La Teta Asustada 2009

martes, 30 de marzo de 2010


Película que tenía MUCHAS ganas de ver.
No solo ha sido nominada a los Oscar como mejor pelicula de habla no Inglesa (Que lo gano la para mí una pelicula bastante normalita)sino que gano el Oso de Oro de la pasada Berlinale y a la vez el FIPRESCI. ¡Vamos que arraso! Y como es normal, en España paso sin pena ni gloria, tanto por los cines, como en la emisión que dio tve, en la semana de los Oscars.

Aunque a veces no pareces que estas en Lima, sino en Macondo, lo que cuenta es tan real como que ese conflicto existió.

La película me ha encantado, con ese ritmo pausado y esa historia tan atípica y dura de ver. Quien me conoce, sabe que siendo así, es casi imposible que me disguste.

Aparte de esa buena historia, hay que quitarse el sombrero, ponerse de pie y aplaudir muy fuerte a 4 mujeres: a Claudia Llosa, por su perfecto trabajo escribiendo un guion simple, pero efectivo y lleno de matices, al igual que su trabajo detras de las camaras; a Selma Mutal por esa música (He de decir que esos cantares en Quechua, me han conquistado); a Natasha Brier por haber creado ciertos planos y composiciones verdaderamente cautivadores (Escenas de las escaleras, de las bodas, de la ciudad de "casas" o en esos primeros planos de la protagonista ) y por supuesto a Magaly Solier, por hacer una interpretacion, sin lugar a dudas, magistral.


Acabo con una afirmación y una promesa. La afirmación es que las grandes peliculas del 2009 han salido de fuera de EEUU, y la promesa es que veré más cine Latinoamericano, quitando a las 2 grandes potencias latinas (Mexico y Argentina) solo he visto 2 pelis latinas más: "Maria llena eres de gracia" y esta.
Muy triste...

1 comentarios:

larala dijo...

El cartel da mal rollo. Y si a ti te ha fascinado tiene toda la pinta de que a mi me parecerá un bodrio. Aún así como sabes que te respeto, la veré no está entre mis prioridades pero la veré!